DECODIFICACION DE LAS FALACIAS EN UN MENSAJE

Decodificación.- es la representación gráfica en nuestra mente al escuchar palabras conocidas, interpretando un mensaje codificado (oculto).
Es necesario analizar la información, por lo cual la DECODIFICACIÓN consiste en la interpretación de todo lo que se dice en el texto, proceso que se realiza oración por oración, poniendo atención en la información relevante.

Para decodificar las falacias en esta noticia de prensa, sigamos el siguiente proceso:
1.      Leamos todo el texto, luego parte por parte, señalando la información importante.
2.      Analicemos cada una de las inferencias.
3.   Utilicemos el razonamiento deductivo para obtener conclusiones a partir de una o varias premisas.
4.  Tener cuidado al construir las premisas para no caer en errores de razonamiento (falacias en el razonamiento deductivo).

EJEMPLO:
Rafael Correa: Impuesto favorecería a la comida tradicional
Quito

El presidente Rafael Correa defendió ayer la intención de fijar un tributo a los “consumos nocivos”, al argumentar que favorecerá la producción de la gastronomía tradicional.

En una entrevista con medios de comunicación en Guayllabamba (norte de la ciudad), donde se realiza hasta hoy el gabinete itinerante, Correa señaló: “No estamos hablando de la producción artesanal, (...) no estamos hablando del barcito de Guayllabamba que prepara a mano sus cosas, estamos hablando de estas grandes cadenas donde se mete la carne en cacerolas repletas de aceite usado una y otra vez que son un atentado a la salud pública, más aún cuando tenemos comida tan rica en Ecuador”.

Según el jefe de Estado, todo impuesto tiene doble efecto: recaudatorio y de sustitución. “La gente deja de consumir tanta hamburguesa McDonald’s, Burger King  y van a consumir cebiche de la Rumiñahui, que es mucho más sano y es ecuatoriano, favorece la producción de nuestra comida, gastronomía tradicional”.

El mandatario refirió que en otros países, como Francia, ese tipo de gravámenes ha tenido muy buenos resultados.
Agregó que las muertes en el país se están produciendo por enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares, por exceso de grasas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 8.884 personas fallecieron en el 2013 por diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas.
“La gente se nos está muriendo por mala alimentación, no por falta de alimentación”, indicó Correa.
En un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el pasado jueves, el presidente ratificó la intención de diseñar un impuesto exclusivo para consumos nocivos.
“El impuesto a la comida chatarra ya existe y es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que también es un impuesto para productos de lujo y suntuarios”, manifestó.

Tomado de http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/06/nota/3732281/correa-impuesto-favoreceria-comida-tradicional.

En la noticia, podemos distinguir:
- Se manifiesta que al crear el “impuesto a la comida chatarra” o sea a los “alimentos nocivos”, se mejorará la venta de comidas nacionales.
PREMISA: Algo que no se puede aseverar,  pues los jóvenes de la actualidad prefieren una “papa frita” a una “ensalada”.
- Indica que la comida nacional es preparada de mejor manera y que la comida chatarra se prepara con “ingredientes” en mal estado o usado, siendo un atentado a la salud.
PREMISA: No conocemos en ambos casos cómo lo preparan sus propietarios.

- Este impuesto ya se ha probado en otros países con buenos resultados, por lo que dará resultado también en Ecuador.
PREMISA: No se lo puede aseverar categóricamente.
- La mayoría de muertes en el país, son por consumo de grasas y la mala alimentación
PREMISA: No se la puede ubicar como la única o principal causa.
Tarea #3
Semana del 29 de mayo al 2 de junio
Pegar en el cuaderno un recorte de una noticia. Extraer 5 falacias y escribir una premisa propia de cada falacia.
(Señalar también las falacias en el recorte, puede ser con lápiz de color) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EXPERIENCIA COMO PRODUCTORA DEL CONOCIMIENTO - LAS FALACIAS EN LA COMUNICACIÓN

LAS DEMANDAS Y NECESIDADES SOCIALES IMPULSAN LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Y LAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS