El origen de nuestro conocimiento

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


La construcción del conocimiento constituye un verdadero y complejo proceso que permite al ser humano comprender que los objetos y los sujetos están íntimamente relacionados.

Qué es el conocimiento? Es la capacidad humana que nos permite conocer, comprender y transformar la realidad de nuestro entorno a través de la transmision de datos e informaciones derivadas del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Cómo se genera? Mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia.
Cómo se conforma? Se conforma con una estructura elaborada, que implica la presencia de redes mentales, bajo una base de datos informativos que se almacenan en nuestra memoria.

Los pensamientos que se dan en el hombre pueden ser racionales o irracionales
El origen del conocimiento cuenta con diferentes teorías, a saber:
  • Empirismo: Método o procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos. Se fundamentan en las Ciencias Naturales, ya que en ésta la experiencia representa el papel decisive. (Ejemplo: la infusión de manzanilla alivia el dolor de estómago).
  • Racionalismo: Actitud de la persona que atribuye a la razón un papel predominante sobre la voluntad o la emoción en cualquier ámbito. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar a un verdadero conocimiento (Ejemplo: la manzanilla alivia el dolor de estómago porque permite la relajación muscular).
La plasticidad del cerebro posibilita que durante el proceso de aprendizaje se generen una serie de redes neuronales cambiantes como resultado de la experiencia y capaces de fijar y almacenar el conocimiento.

Para Platón el conocimiento es una "creencia verdadera justificada por la razón"; por ello es complicado distinguir entre creencia y conocimiento.

Creencia.- Idea o pensamiento que se asume como verdadero. Son una de las bases de la tradición fundada en el empirismo (pero este puede conducir a creencias falsas).

Por otro lado, el empirismo no permite diferenciar entre conclusiones correctas y erróneas. Por ejemplo, que piensas cuando ves nubes negras y hace algo de frio??? - va a llover... como lo sabes, por que has visto que cuando las nubes estan negras llueve.
Solo las proposiciones pueden ser consideradas verdaderas o falsas.
Ejemplo proposiciones verdaderas:
  • Todos los planetas son redondos.
  • Las personas tienen dos piernas.
  • Los caballos tienen herraduras.
Ejemplo proposiciones falsas:
  • Los perros tienen 20 patas.
  • Hello significa adios en inglés.
  • La bandera de Japón es azul con un cuadrado verde en el centro.
Para que las proposiciones verdaderas sean transformadas en razonamiento, es necesario tener una conclusión. Ejemplo:
  • Todos los planetas son redondos.
  • La Tierra es un planeta.
  • Por tanto la Tierra es redonda.

Pero además una proposición, siendo verdadera, su conclusión puede ser falsa. Ejemplo:
  • Ningún mamífero vive en el mar.
  • La ballena es un mamífero.
  • Luego la ballena no vive en el mar
La verdad o falsedad, no determina la validez o invalidez del razonamiento.
Teorias sobre la construcción del conocimiento
 Perspectiva individual.- el sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social, pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas.
 Perspectiva cultural.- el conocimiento tiene origen sociocultural. El conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos.

TAREA #1

Consultar y escribir:
  1. Cinco conocimientos empíricos.
  2. Cinco conocimientos racionales.
  3. Dos ejemplos de proposiciones verdaderas con su conclusión verdadera.
  4. Dos ejemplos de proposiciones verdaderas con su conclusión falsa.
Realizar la tarea en el cuaderno. 

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